sábado, 16 de octubre de 2010

Camino de Nagoya: la cuenta atrás

Dentro de pocas horas salgo en avión hacia nagoya, Japón, desde el aeropuerto del Prat de Barcelona. Un vuelo largo que me tiene que llevar a la que va a ser la capital mundial de la conservación de la naturaleza durante las próximas dos semanas.

En Nagoya nos espera un duro trabajo, pero creo que merece la pena. Está en juego el futuro de la vida en la Tierra, y la supervivencia de miles de especies, entre ella la nuestra, está en juego. Sí, la principal especie que tenemos que intentar salvar es la humana. Como dice una excelente frase célebre "Necesitamos a todas las otras especies para sobrevivir. Ellas no nos necesitan para nada".

El papel de Ecologistas en Acción en Nagoya irá en tres direcciones simultáneas:
En primer lugar, presionar al gobierno español y a los representantes de la Unión Europea para alcanzar un buen acuerdo global, con una Misión 2020 y una Visión 2050 ambiciosas y realistas.
En segundo lugar, ejercer de comunicadores de lo que sucede en Nagoya, en un lenguaje accesible y sencillo, para que en el Estado Español se conozcan las negociaciones y la importancia de lo que allí se trata, dado que probablemente la información que den los medios sea muy reducida.
Y por último, seguir creando redes de organizaciones, tanto a nivel nacional como internacional, para coordinar la respuesta ciudadana mundial a las políticas neoliberales que están destruyendo la calidad de vida de las personas y el medio ambiente, y poniendo en serio riesgo nuestro futuro en este precioso planeta.

La próxima entrada la escribiré ya desde el lejano oriente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario