domingo, 17 de octubre de 2010

Aportación de las ONG en el plenario de apertura de la COP10 de la CBD. Lunes 18 de octubre

Gracias, Presidente. Estamos muy contentos de hacer esta declaración en nombre de la sociedad civil.


La humanidad ha fallado en el cumplimiento de la Meta de Biodiversidad 2010 y en la aplicación del CBD. Debido a la alarmante pérdida de biodiversidad, nos enfrentamos a una crisis compleja que es a la vez ambiental, alimentaria, energética, social, y económica. Abordar las causas profundas de la pérdida de biodiversidad y la injusticia social requiere un reimpulso del CDB. Tenemos que articular una visión audaz que trace un camino verdaderamente sostenible hacia la justicia de la biodiversidad. La COP10 debe ser un punto de inflexión en ese camino.

Desde Río, las Partes han carecido de voluntad política para aplicar la Convención, y todavía no hay evidencia de que la voluntad existe hoy en día. Las Partes también han fracasado en aportar los recursos financieros necesarios para detener la pérdida de la biodiversidad y los recursos sigue siendo difícil de alcanzar en la actualidad. Los gobiernos han permitido que las corporaciones y los mercados controlen la biodiversidad.

Instamos a las Partes a cumplir sus obligaciones. Las partes deben acordar un plan estratégico sólido y ambicioso. Este plan debe contener objetivos específicos de duración determinada. Las Partes DEBEN:

1. Detener la pérdida de biodiversidad en 2010

2. Integrar la diversidad biológica y su papel fundamental en el funcionamiento y la resiliencia de los ecosistemas, en las instituciones y acuerdos internacionales, y en todos los sectores a nivel nacional.

3. Protejer y defender los derechos y medios de subsistencia de los pequeños productores para hacer frente a las desigualdades fundamentales que mantienen la pobreza y la pérdida de biodiversidad.

4. Acabar con la deforestación, la sobrepesca y la destrucción de los hábitats naturales para el año 2020.

5. Lograr un sistema representativo de áreas protegidas - las áreas protegidas, especialmente marinas - basado en la participación plena y efectiva de los Pueblos Indígenas y comunidades locales. Todos sus derechos deben ser respetados, incluido el consentimiento libre, previo e informado.

6. Acabar con las prácticas insostenibles, agrícolas y de otros usos del suelo, incluyendo la ocupación y conversión, y reducir la carga de nutrientes por debajo de los niveles de carga crítica.

7. Detener la expansión de la agricultura y aqüicultura industrializadas y destructivas, la producción de biocarburantes, biomasa y otros.

8. Asegurar que en 2020 cualquier uso de la flora y fauna silvestre es ecológicamente sustentable, legal y trazable.

9. Acabar con las actuales pautas de producción y consumo insostenibles.

10. Defender e incrementar una representación verdadera de la población local que conserva, usa y dsarrolla la biodiversidad en los procesos de toma de decisiones.

11. Eliminar los subsidios y los incentivos perversos perjudiciales para la biodiversidad para el año 2020

12. Aumentar la financiación pública en apoyo a lo anterior, en lugar de tender a soluciones de mercado.

Las Partes deben:

  • adoptar un instrumento jurídicamente vinculante ABS Protocolo que tendrá una fuerte aplicación y medidas de cumplimiento que puede detener la biopiratería, respeta y protege los derechos de los Pueblos Indígenas y Comunidades Locales, y rechazar la primacía de las normas de propiedad intelectual.
  • adoptar el Código Ético de Conducta para respetar el patrimonio cultural e intelectual de los pueblos indígenas y comunidades locales que consagra el derecho al consentimiento fundamentado previo.
  • establecer una definición de los bosques y la gestión sostenible de los bosques que excluya las plantaciones de monocultivos de árboles.
  • adoptar y mantener una moratoria en el desarrollo, ensayo, liberación y uso de nuevas tecnologías que representan amenazas potenciales a la biodiversidad, incluyendo la biología sintética y la geoingeniería.
  • evitar los enfoques arriesgados, no probados como los mercados de carbono de compensación forestal, compensaciones de diversidad biológica y los “Mecanismos de Desarrollo Verde”.
  • centrarse en la aplicación de las decisiones de desarrollo y el cumplimiento de los mecanismos de aplicación.
  • adoptar la propuesta de Década de Naciones Unidas para la Biodiversidad.

Apoyamos solidariamente a la sociedad civil japonesa y sus demandas.

Las Partes deben comprometerse nuevamente con los principios fundamentales de la Convención, que se realizan a través del enfoque ecosistémico, el principio de precaución, la participación, la equidad, la justicia y la participación. Estos principios están siendo erosionados por otros mecanismos internacionales, los convenios y organismos de las Naciones Unidas que promueven enfoques de mercado y soluciones improvisadas para el cambio climático. Los derechos ambientales están insertados dentro del marco normativo de los derechos humanos. Cada uno de ustedes tiene el deber moral y legal, no sólo de aplicar el CDB, sino también de hacerlo garantizando la dignidad humana y el bienestar de las generaciones presentes y futuras.

Los puntos que hemos hecho esta mañana, están contenidas en un documento informativo titulado Alianza del CDB: 10 Principales problemas para la COP10. Les instamos, apreciados delegados, a que lleven adelante estas recomendaciones.


La Madre Tierra no está en Venta. No a la economía de la avaricia. Si a la equidad, la justícia y la biodiversidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario