jueves, 28 de octubre de 2010

Última hora desde Nagoya, jueves 22:30 (hora de Japón)

Siguen las reuniones de alto voltaje.
Toda la Conferencia de las Partes pende de un hilo.
En estos momentos, se debate intensamente en los dos Grupos de Trabajo, con todos los temas principales sobre la mesa al mismo tiempo: Plan Estratégico, Financiación y Protocolo ABS.

En el debate sobre las Metas del Plan estratégico, Brasil ha sorprendido presentando una propuesta de concretar la financiación del Plan Estratégico en 200.000 millones de € para los 10 años de vigencia (2011-2020), apoyado por India, China, África y otros países. En cambio, la UE, otros países europeos, Canadá, Australia y Japón se han opuesto a concretar una cifra alegando que no hay estudios fiables sobre cuánto costaría implementar el Plan.

Ante la falta de acuerdo, se ha dejado el asunto sobre la mesa para la reunión de Ministros.

La sesión ha continuado hablando sobre el documento CRP.29, que se refiere a la Estrategia para la movilización de recursos en apoyo del logro de los tres objetivos del Convenio. En este documento, Brasil propone fijar un sistema de indicadores para vigilar la aplicación de la estrategia para la movilización de recursos, basados en la misión y en 8 objetivos. De esta manera se podría estimar con más precisión el coste de la gestión de la biodiversidad en base al Plan Estratégico.

La UE ha presentado una propuesta para que la COP asuma el compromiso de aprobar en la COP11 (año 2012) esta metodología y línea de trabajo para que entre 2013 y 2014 se estimen los recursos de cada país en desarrollo y puedan buscarse las vías de financiación.

En el escenario de acuerdo que se ha abierto, con toda probabilidad después de consultas con los jefes de cada delegación, la situación ha cambiado repentinamente con Brasil retirando la propuesta de los 200.000 millones que quedaría sobre la mesa para la COP11.

No hay comentarios:

Publicar un comentario