viernes, 29 de octubre de 2010

Podría haber Protocolo de Nagoya

De las reuniones de mañana, tarde y noche de ayer jueves, el Grupo de Contacto informal sobre el Protocolo sobre Acceso y Participación en los Beneficios

Parece que se habría avanzado en algunos temas, aunque no lo suficiente para cerrar el Protocolo.

Uno de los temas controvertidos sería la definición del objeto del Protocolo: recursos genéticos o recursos biológicos, así como que significa exactamente “derivados” que aparecería en varios artículos. Sí se habría llegado a un acuerdo general sobre cómo entender los Conocimientos Tradicionales.

Otra de las cuestiones hace referencia al Cumplimiento del Protocolo. Habría dudas jurídicas y se estaría clarificando legalmente.

El Consentimiento Fundamentado Previo (CFP) indígena para el acceso a los recursos genéticos (Art. 5.1 bis) se estaría desbloqueando.

La noche de ayer fue larga en el Centro de Convenciones de Nagoya. Los delegados negociadores sobre ABS tuvieron un sobresalto cuando se supo que había reuniones secretas entre algunas partes y grupos regionales. Hubo que hacer una reunión ministerial urgente para clarificar la situación y que las aguas volvieran a su cauce: se habría elaborado un mecanismo multilateral de participación en los beneficios por los derivados a los recursos genéticos provistos y el acceso expedito a los patógenos debido a emergencias de salud con una participación en los beneficios acelerada. Precisamente estos son dos de los aspectos más difíciles del Protocolo.

Pero a pesar de ello, seguía abierta la discusión sobre el mecanismo de cumplimiento del Protocolo y sobre la definición clara de la utilización. A medianoche, las partes seguían sin ponerse de acuerdo en un texto final, ante lo cual la Presidencia Japonesa propuso asumir la responsabilidad de redactar un documento que sintetizara la mayor parte de las ideas de las diferentes partes, en una arriesgada maniobra que podría significar un salto adelante o bien una ruptura si se abrieran nuevas brechas en el frágil equilibrio de textos medio consensuados.

En la mañana del viernes, Japón presenta la propuesta de texto de Protocolo (se puede consultar AQUÍ), que podría haber convencido a las partes más reacias a aceptarlo como un mal menor.

El resultado final de la Cumbre de Nagoya está, según parece, condicionado a la consecución de un acuerdo final sobre el Plan Estratégico y sobre la Estrategia para la Movilización de Recursos.

1 comentario:

  1. Buena información! tenia mucha ganas de saber todos los acontecimientos de la reunión!
    donde se realizo? es muy lindo el lugar y estoy buscando algún salon de bar mitzva para realizarle la fiesta a mi hijo y me gustaría averiguar en ese.

    ResponderEliminar