jueves, 21 de octubre de 2010

IPBES: el nuevo IPCC sobre Biodiversidad

En los últimos años se ha popularizado las siglas del IPCC, el Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático, a raíz de los diferentes informes sobre el alcance y gravedad del cambio climático de origen humano, así como las proyecciones a medio y largo plazo y las medidas necesarias para mitigarlo y facilitar la adaptación al cambio climático.

El IPBES (Panel Intergubernamental Científico-decisorio sobre Biodiversidad y Servicios Ecosistémicos) surge del artículo 25 de la Convención de la Diversidad Biológica y por ahora ha sido impulsado por diferentes instituciones, pero específicamente por el Organismo Subsidiario de Asesoramiento Científico, Tecnológico y Técnico del CBD (SBSTTA por sus siglas inglesas). La comunidad científica apoya el establecimiento del IPBES. Se ve como una oportunidad para reforzar la coordinación entre las organizaciones científicas, así como para la transferencia de conocimiento a los actores de decisión política. En Busan, Corea del Sur, en junio de 2010 se reunieron varios centenares de científicos en el 3er encuentro por el establecimiento del IPBES. La Conclusión fue que el IPBES debía ser establecido y lanzaron la petición a las Naciones Unidas.

El IPBES quiere ser un punto de encuentro entre ciencia y los responsables políticos. También debe servir para la transferencia de información a quienes deben priorizar y tomar decisiones políticas. La información generada y recogida debe servir para todos los procesos simultáneamente, así como recoger en un solo lugar toda la información disponible sobre Biodiversidad y Servicios de los Ecosistemas.

Hay dos principios rectores básicos: la calidad científica (selección de investigadores y revisadores, transparencia en los informes y resultados) y la independencia científica: como organismo intergubernamental, no dependerá de nadie en concreto; el Plenario será el cuerpo decisorio principal.

Los valores añadidos del programa de trabajo que se propone para el IPBES serían:

  1. Catalizar la generación de conocimiento
  2. Desarrollar evaluaciones regulares en el tiempo
  3. Apoyar la formulación e implementación de políticas
  4. Impulsar la formación y capacitación

El IPBES vehiculará la información generada por la investigación científica (observaciones, experimentos, modelos) en una única base de datos de conocimiento, para dar lugar a los informes de evaluación (estado de la biodiversidad, tendencias, indicadores, predicciones de cambio, opciones de actuación, etc.). Los gobiernos podrían formular peticiones a la base de conocimiento, de forma que se generaran informes de evaluación y de propuestas sobre cuestiones concretas.

  • Mejorar las Bases de Datos de observaciones (por ejemplo, el “living planet index” de WWF)
  • Construir modelos de cambio de la biodiversidad
  • Desarrollar diferentes escenarios socioeconómicos
  • Fortalecer los componentes socioeconómicos en la investigación sobre biodiversidad (instituciones, valores humanos, etc.)

La propuesta fue llevada a la 65ª sesión de la Asamblea General de las Naciones Unidas, en septiembre de este mismo año en Nueva York, con el mandato del encuentro de Busan, así como el acuerdo del Programa de las Naciones Unidas por el Medio Ambiente (PNUMA) en el mismo sentido. El tema fue considerado en la Asamblea General, y en la actualidad se está sometiendo a consultas por todos los países miembros de las Naciones Unidas. Parece ser que algunos gobiernos han planteado dudas sobre la propuesta del IPBES, incluso algunos que estuvieron presentes en la reunión de Busan, probablemente por la falta de comunicación entre los ministerios de Medio ambiente y las delegaciones en Naciones Unidas. Se espera que las consultas fructifiquen y pronto pueda ser acordado el establecimiento formal del IPBES dentro de 2010. Si fuera así, en la reunión ejecutiva de Naciones Unidas en febrero de 2011, se podría encargar al PNUMA que siguiera desarrollando los trabajos necesarios para establecer el IPBES lo antes posible.

Más información sobre el IPBES AQUÍ.

No hay comentarios:

Publicar un comentario